CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA

CAPRILES CORAZON DE VENEZUELA
CAPRILES CORAZON Y FUTURO DE VENEZUELA

miércoles, 5 de mayo de 2010

VENEZUELA-ESPAÑA COMPLICADA RELACIÓN BILATERAL

5/5/2010 El Periodico de Catalunya

España envía por fin al director general de la Policía a Venezuela
• El Gobierno afirma que la visita responde a la «cooperación policial» con Chávez

• El auto que vincula a Caracas con ETA influirá en la cumbre de este mes en Madrid



El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el 4 de marzo, en Sevilla. Foto: ARCHIVO / EFEPILAR SANTOS
MADRID
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajará en los próximos días a Venezuela. La visita a las autoridades policiales del país latinoamericano fue anunciada a bombo y platillo a principios de marzo por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la Audiencia Nacional señaló una posible connivencia del Ejecutivo de Hugo Chávez con ETA, pero no se ha podido realizar hasta ahora por «motivos de agenda», según señalaron fuentes diplomáticas.
El viaje se va a producir pocos días antes de que se celebre en Madrid la cumbre bienal de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE), a la que está previsto que asista Chávez. La reunión es una de las pocas oportunidades que le quedan a Rodríguez Zapatero para ejercer de anfitrión internacional por su cargo como presidente rotatorio de los Veintisiete.

ÓRDENES DE LA INTERPOL / La sola presencia de Chávez en una cumbre de este tipo, con más de 50 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, puede motivar una zozobra comprensible en cualquier anfitrión por su verborrea y su gusto por la provocación, pero, en este caso, además, se añade un asunto bilateral: la orden dictada por el juez Eloy Velasco y tramitada por la Interpol para detener a seis terroristas que viven en Venezuela. La petición llegó a Caracas el 1 de marzo y hasta ayer, según fuentes diplomáticas españolas, no se ha arrestado a nadie. «Las órdenes de detención las tiene un juez venezolano que tiene que hacerlas suyas y decidir si está de acuerdo o no con los argumentos jurídicos españoles. El Gobierno de Chávez no puede hacer nada para acelerar ese proceso, que es únicamente judicial», añadió ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fuentes jurídicas explican que la detención es el primer paso para comunicar al afectado que unos tribunales extranjeros, en este caso de España, lo reclaman, informa Margarita Batallas. Después, la justicia de aquel país puede decidir si decreta prisión incondicional o toma alguna medida cautelar (como la retirada del pasaporte o la presentación en la comisaría regularmente) hasta que se resuelva el asunto.
Entre los seis etarras que España reclama se halla Arturo Cubillas, cuyo caso es el más intrincado ya que está casado con una venezolana y tiene la nacionalidad de aquel país.

RELACIONES CON LAS FARC / El portavoz de Asuntos Exteriores considera que la visita de Velázquez se enmarca únicamente en la «cooperación policial» bilateral, una relación que el ministro Miguel Ángel Moratinos no ha dudado en calificar en diversas ocasiones como satisfactoria.
En su auto, el juez Velasco aseguró que cuenta con pruebas que acreditan la «cooperación gubernamental» de Venezuela con ETA y con la guerrilla colombiana de las FARC. El magistrado subrayó que Cubillas es el responsable del grupo de etarras que está refugiado en Suramérica y que se encargó de las relaciones que la banda mantuvo con la guerrilla entre el 2002 y el 2007.

No hay comentarios: